¡SI SE CANSAN QUE SEA SOLO POR JUGAR!


Hola una semana más.

Esta semana os traigo un tema poco visible y muy desarrollado en muchos países, es la EXPLOTACIÓN INFANTIL. Os voy a hablar un poco de este término, sus consecuencias y causas, para hacer consciente de estas situaciones.

La explotación infantil, también llamada esclavitud infantil, es la utilización de niños menores en trabajos normales o peligrosos, para fines económicos familiares, afectando todo esto al desarrollo personal y emocional de estos y el disfrute de sus derechos.

Algunos autores utilizan este término como sinónimo de trabajo infantil, aunque otros emplean este último de un modo más amplio, sin una necesaria carga negativa. Por ello, para que el trabajo infantil se considere explotación debe de cumplir una serie de criterios: 
  • Requerir dedicación exclusiva y no estar adecuadamente remunerado.
  • Impedir la escolarización y el pleno desarrollo del niño o niña.
  • Provocar estrés físico y psíquico.
  • Realizarse por niños y niñas a edades muy tempranas.

La explotación infantil no solo tiene la forma de trabajo infantil, sino que también se puede hablar de otros tipos como el matrimonio forzoso. La mayor parte de las víctimas que lo sufren son niñas.
En algunos países se han regulado sanciones para evitar el matrimonio forzoso pero es difícil controlar una costumbre arraigada durante siglos, por lo que es muy importante la sensibilización e información en escuelas.

Causas de la explotación infantil
La explotación infantil se debe a diversas causas como:
  • Muchos de los niños y niñas que son víctimas de esta provienen de familias muy pobres que necesitan más sueldos para subsistir.
  • En algunas zonas rurales de África se considera que, a partir de los 10 años, los niños deben tener comportamientos de adulto y, por lo tanto, casarse y trabajar.
  • En algunos países, las niñas son consideradas inferiores y se las obliga a realizar tareas domésticas o a trabajar fuera de casa, y, a la vez, se impide que acudan a la escuela.

Consecuencias de la explotación infantil
La explotación infantil tiene importantes consecuencias:
  • La pobreza no solo es una causa, sino que también es considerada una consecuencia, porque los niños y niñas al tener que trabajar, abandonan la escuela y no se forman para acceder a trabajos mejores.
  • Los menores no se desarrollan bien desde un punto de vista físico y psicológico, llegándole a afectar, el trabajo, de forma negativa a su salud.
  • Un niño o niña que trabajan desde los 10 años o antes, se ve obligados a madurar de forma prematura, sin poder jugar y desarrollar las habilidades características de la infancia. Esto supone que los niños y niñas afectados, en el largo plazo, puedan tener una autoestima baja, problemas para adaptarse a la sociedad, etc. 


Para erradicar la explotación infantil, podemos tomar diferentes medias, las cuales dependen del gobierno y de nosotros mismos, los ciudadanos.
Algunas de las acciones que se pueden realizar son:
·         La firma de acuerdos internacionales.
·         Establecimiento por la normativa de una edad mínima para trabajar.
·         Favorecer el acceso a la educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas. Realizar acciones de sensibilización tanto en escuelas para niños y niñas, como en talleres para adultos y profesorado.


Para llevar todo esto a cabo y poner solución a dicha situación, contamos con la ayuda de EDUCO.

Educo ayuda a que muchos niños y niñas puedan tener una oportunidad, favoreciendo su formación en la escuela. Están presentes en más de 2.400 escuelas y actuamos en África, América, Asia y Europa.
¿Quieres ayudar y poner tu granito de arena contra la explotación infantil? Visítalos e infórmate.



Como conclusión destacar que es muy importante eliminar la explotación laboral infantil debido a los efectos que las actividades laborales tienen sobre la salud y el desarrollo de los menores de edad. Además, se exponen a sufrir una mayor accidentalidad y enfermedades. Por ello vamos a ser conscientes de todo esto y vamos a poner punto y final.

También decir, que no todo trabajo infantil es negativo, hay determinadas actividades que son formadoras como tareas domésticas, el aprendizaje de oficios…

El trabajo infantil siempre puede ser calificado como formativo cuando no afecte a los derechos del menor como la educación y la salud.



Fuente: Pixabay







Para más información pulse AQUÍ

Comentarios

  1. ¡Hola Soraya!
    Me ha parecido interesante y necesaria tu publicación, como dices es un tema muy poco visible y por ello como educadoras debemos luchar para evitarlo y concienciar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!, me alegra que te haya parecido interesante el tema que he tratado en mi entrada. Vuelve pronto.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. ¡Buenos días Soraya!
    Me ha parecido un tema muy interesante, y creo que muy pocas personas estan concienciadas de todo esto, bien por que no le incumbe o por que desconoce toda esta información. Muy interesante tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, me alegro que hayas visitado mi blog y te haya gustado mi entrada. Vuelve cuando quieras, te espero por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEMES MEDIÁTICOS

¿LAS DROGAS O TU VIDA?