LUDOPATIA
¡Hola a todos/as!
Ya es la última semana de este maravilloso blog que hemos ido creando durante este semestre, como veis, he tratado diversos temas importantes de la actualidad, pero me queda uno que es el que os voy a hablar un poco de él hoy, LA LUDOPATÍA.
Seguro que decís que es un tema que ya conocéis, pero realmente no siempre sabemos todo a ciencia cierta. Por eso, os voy a contar en que consiste la ludopatía y algunos puntos importantes que destacar.
La
ludopatía es una patología que consiste en la alteración del
comportamiento, por la que el individuo experimenta una necesidad incontrolable de jugar,
por encima de cualquier consecuencia negativa. Se produce en aquellos
juegos en los que tienen capacidad adictiva, es decir, en los que transcurre
poco tiempo entre la apuesta y el premio conseguido.
La
ludopatía, es reconocida como una enfermedad por la Organización de la Salud y
por la Asociación Americada de Psiquiatría (APA).
Según
Jerónimo Saiz, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de
Psiquiatría y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental:
“el juego asociado a la ludopatía es el que tiene
lugar en bingos casinos y juegos online”.
“el
ludópata es como un drogodependiente que necesita el juego
y hace lo que sea por jugar, es decir, convierte el juego en una primera necesidad urgente”.
TIPOS
Los
tipos de ludopatía se determinan en función de la forma de juego. Cada
juego tiene su propia estructura y componente adictivo:
-Máquinas
tragaperras: El individuo
introduce una moneda y la máquina le premia esa conducta; aunque en la mayoría
de ocasiones no se obtiene ninguna recompensa.
Su componente adictivo se basa en reforzar la conducta a través de premios. También sigue otras estrategias visuales y auditivas, como la música.
-Juegos de azar: este tipo de juegos (lotería, bingo, apuestas...) se basan en el azar y la creación de expectativas, que en ocasiones se ven cumplidas y premian la conducta.
-Juegos de rol: Responde a un tipo de juego patológico que se aleja, del perfil del ludópata tradicional. El componente adictivo de este tipo de juego es la huida de la realidad.
Aunque quizá no se den los problemas económicos que acarrean otros tipos de ludopatía, causan el mismo deterioro y problemas personales y sociales que el resto.
CAUSAS
La
ludopatía no tiene una causa concreta. Aunque es una enfermedad que se desarrolla de forma diferente en
función de la predisposición y el entorno del individuo. Se establecen diferentes factores de riesgo:
- Genética
Los
hijos de padres jugadores tienen mayor riesgo de acabar siendo ludópatas que
los hijos de personas no jugadoras.
No obstante, el juego no es un rasgo físico o psíquico que se transmita de padres a hijos, sino que lo que el hijo hereda es una cierta tendencia a hacerse adicto en caso de exponerse al juego.
No obstante, el juego no es un rasgo físico o psíquico que se transmita de padres a hijos, sino que lo que el hijo hereda es una cierta tendencia a hacerse adicto en caso de exponerse al juego.
- Entorno familiar y social
El
entorno más directo, padres y educadores, representan el modelo de
aprendizaje e imitación de muchos jóvenes.
Si se practica el juego como un hábito normal dentro del entorno
familiar y social, existe el riesgo de que más adelante el joven
se convierta en un
jugador patológico. Por otro lado, el entorno social,
las amistades, también puede suponer un factor de riesgo.
- Problemas psicológicos y sociales
Las
personas que tenga problemas personales y sociales, son un grupo de riesgo importante
a la hora de desarrollar ludopatía, ya que el juego les puede servir para
escapar de la realidad y evadirse en un mundo paralelo.
SÍNTOMAS
Los
sintomas que indican un caso de ludopatía son:
-Abandono de la vida
laboral y social: comienzan a
despreocuparse de su vida laboral y de sus relaciones sociales.
-Problemas económicos: Gastos imprevistos, préstamos, falta de dinero...
-Trastornos de
ansiedad y depresión: la situación de no
tener en muchas ocasiones acceso al juego le provoca ansiedad; por otro lado, los
problemas económicos, deterioro de las relaciones sociales y familiares… pueden
conducir a una depresión.
-Cambios en la
personalidad: les produce
cambios en la conducta, como falta de comunicación o, incluso,
agresividad.
Esto
es todo a cerca de la ludopatía. Como veis, es una enfermedad muy importante y
del cual no estamos muy informados la mayoría de la sociedad. Esta enfermedad
es más común en adolescentes, los cuales, gastan todos sus ahorros en esas
maquinas pensando que les va a deparar
un gran futuro.
Aquí os muestro un vídeo donde podéis observar como Santiago, ludópata rehabilitado, explica su paso por esta enfermedad.
https://www.youtube.com/watch?v=vnQQh2cb1p8
Aquí os muestro un vídeo donde podéis observar como Santiago, ludópata rehabilitado, explica su paso por esta enfermedad.
https://www.youtube.com/watch?v=vnQQh2cb1p8
Como
conclusión, he mencionado antes, que es una enfermedad principalmente en
adolescentes, por ello, tenemos que hacerles conscientes de todas las
consecuencias que puede llevar el consumo de estas maquinas para ayudarles a
salir de este mundo paralelo al cual viajan cuando juegan a ellas y así sean
menos los adolescentes que puedan recurrir a esta enfermedad.
Para
ello, se pueden emplear diferentes programas donde se muestre las diversas causas que puede conllevar esta enfermedad, para hacerlo consciente, es conveniente ponerlos en marcha en edades más tempranas y así sera un número menor de adolescentes que entren en ese juego de adicción.
Fuente de las imágenes: Google vía reutilizable.
Para obtener más información, pulse AQUI
Hola compañera, tu entrada me ha parecido muy interesante, creo que es un tema que tendemos a no prestarle atención por no ser conscientes de los problemas que puede ocasionar. Creo que realizas un trabajo estupendo. Dale caña, que ya queda poco!
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Miriam, me alegra mucho saber que mi entrada te ha gustado. Como bien dices, es un tema con poca importancia y para ello, nosotros los Educadores/as, debemos de hacer consciente de él.
EliminarUn saludo.