TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
¡Hola a todos/as!
Bienvenidos una semana más a mi blog, esta semana os voy a trasmitir información de un trastorno bastante conocido en la actualidad y del cual debemos de aprender mucho más día a día, se trata del TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).
El Trastorno del espectro Autista (TEA) es un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, es decir, como una persona se comporta, interactúa con nosotros, se comunica y aprende.
Comienza durante los tres primeros años de vida y es más frecuente en niños que en niñas.
No se conocen las causas de este trastorno, pero, las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.
El Autismo, como hemos dicho anteriormente, afecta al desarrollo del cerebro, es decir, los niños y adultos con este tipo de trastorno, tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego.
También, pueden realizar movimientos repetitivos del cuerpo (balanceo del cuerpo o sacudimiento de la mano), respuestas no habituales a la gente o en algunos casos, muestran agresividad y un comportamiento con tendencia a hacerse daño a sí mismos.
¿Cuáles son los síntomas del Autismo?
Los síntomas de una persona con autismo pueden ser muy diferentes de los de otra persona con autismo, es decir que una persona con autismo podría tener síntomas leves, mientras que otra podría tener síntomas más graves, pero ambas tienen dicho trastorno.
Por ello, los profesionales de la salud consideran al autismo como un trastorno de espectro, es decir, que hay diversas características similares en personas diferentes que tienen el trastorno.
En general, los principales signos y síntomas del ASD se relacionan con:
- La comunicación e interacción con otras personas.
- Rutinas o conductas repetitivas, a veces llamadas conductas estereotipadas.
¿Qué tratamientos hay para el Autismo?
Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes.
Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas. Algunas terapias que se pueden llevar a cabo son las siguientes:
- Terapia cognitivo-conductual
- Terapias educativas y basadas en la escuela
- Terapia para mejorar la atención conjunta
- Tratamiento con medicamentos
- Terapia ocupacional
- Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales
- Terapia del habla y del lenguaje
Después de toda esta información a cerca de este trastorno, es importante destacar que la mayoría del público, incluso profesionales, tanto médicos como educativos, todavía no saben a ciencia cierta como afecta el autismo a la gente y no saben trabajar efectivamente con estos individuos.
Todo esto se debe a que la realización de un diagnóstico adecuado es difícil para el médico ya que las características de dicho trastorno varían mucho. Por ello es importante siempre transmitir información a cerca de este tema para que día a día se pueda aprender mucho más y poder actuar ante este trastorno.
Como conclusión, destacar, que es importante proporcionar una base para construir programas apropiados y efectivos de educación y tratamiento, para que así, como he dicho anteriormente, poder saber más acerca del autismo y poder tratarlo.
Fuente de la imagen: Google imagenes vía reutilizables
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